La actividad humana –en particular, el consumo de carbón, petroleo y gas– ha provocado que la capa de gases de efecto invernadero que rodea a la Tierra sea más “gruesa”. Estos gases de efecto invernadero se producen de forma natural y son fundamentales para la vida en el planeta, ya que impiden que parte del calor solar regrese al espacio. Sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es grande y aumenta sin descanso, provocan unas temperaturas elevadas artificialmente y modifican el clima.
¿QUÉ ES EL IPCC?
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne a más de 2.500 científicos de Naciones Unidas. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en la obtención y difusión de información sobre el cambio climático provocado por el hombre, y por haber marcado la base para tomar medidas necesarias en la lucha contra esta situación. Su Cuarto Informe de Evaluación se presentará en Valencia durante la semana del 12 al 17 de noviembre. En él están incluidos los estudios que los grupos de trabajo han presentado a lo largo de este año y que desvelan una realidad alarmante ante la que es necesario actuar ya.
- La Ciencia: el primer documento presentado en febrero, en París, basado en los datos científicos, expresa que la mayor parte del calentamiento observado durante la segunda mitad del siglo pasado ha sido causado por actividades humanas. Concluye que el calentamiento del sistema climático es real e inequívoco.
- Los Impactos: en el mes de abril se presentó en Bruselas el segundo documento sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad. En él se asegura que el cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo. Es probable que el cambio climático provoque mayores impactos y más severos a no ser que actuemos inmediatamente reduciendo las emisiones.
- Las Soluciones: el tercer documento sobre mitigación, presentado en mayo en Bangkok, señala que los esfuerzos de las próximas dos o tres décadas serán cruciales. Un mayor retraso en la acción implicará un mayor impacto económico. Además, resume un rango de opciones a considerar en las que se incluyen: la eficiencia energética, las energías renovables, la mejora de la gestión de las tierras de cultivo y pasto y la reducción de la deforestación.
El cambio climático es una amenaza mundial que requiere una acción mundial. No podemos perder tiempo. ¡Comencemos a vivir de una manera más respetuosa con el clima!